Con fundamento en el Artículo 41, Base III, apartado C, párrafo segundo y 134 párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; articulo 209, numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; articulo 24, base II, párrafo noveno de la Constitución Política del Estado de Hidalgo y articulo 126, párrafo tercero del Código Electoral del Estado de Hidalgo, se informa a la ciudadanía que algunas secciones de este portal de internet quedarán suspendidas durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial.

Plaza principal, Zempoala, Hgo.

El Municipio de Zempoala deriva su nombre de la raíz náhuatl Cempoalla, que significa “veinte” y lan o tlan cuya interpretación sería “lugar de veintes”, donde se venera el veinte o lugar donde se realizaba el mercado cada veinte días.

 

El glifo del lugar está formado por una cabeza humana, representada algunas veces de perfil y otras de tres cuartos, lleva tras la oreja un adorno en forma de “S” dirigido hacia arriba y un bezote o téntetl en el labio inferior, la cabeza reposa sobre el signo tépetl o tépec que significa “veinte cerros” o “veinte pueblos” ya que tepetl o altepetl también significan “pueblo”. De acuerdo con esto, el jeroglífico puede significar: “cabecera de veinte pueblos” o “veinte cerros”.

 

Inicialmente el Municipio fue habitado por toltecas y chichimecas, tuvo una gran importancia en la época prehispánica. Entre los años 100 al 300. Se establecieron grupos procedentes de la Cuenca de México y del centro de Veracruz, portadores de la cultura Teotihuacana; de tal manera que su evolución histórica se hace en forma cronológica:

MUNICIPIO DE ZEMPOALA

CRONOLOGÍA HISTÓRICA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Zempoala se ubica al centro del Estado de Hidalgo y forma parte de la Zona Metropolitana de Pachuca (ZMP), la cual está integrada por los municipios de Epazoyucan, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Pachuca de Soto, San Agustín Tlaxiaca y Zapotlán de Juárez. Ocupando una superficie de 119 mil 559. 82 hectáreas, es decir, 1 mil 195 mil 59 kilómetros cuadrados.

 

Las coordenadas geográficas que delimitan el territorio del municipio de Zempoala son latitud Norte 20º 02’ 30’’, latitud sur 19º 48’ 30’’, longitud este 98º 31’ 30’’, y longitud oeste 98º 50’ 00’’.

 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Municipal (SNIM), el municipio de Zempoala posee una superficie de 305.80 km2, ubicándose así en el lugar 27 entre los municipios más grandes de la entidad, los centros habitados del Municipio son la Cabecera Municipal y 84 localidades entre comunidades, fraccionamientos y rancheras.

 

Para referirnos al municipio de Zempoala dentro del ámbito regional, es necesario abordar tres categorías, la Región Centro País, la Zona Metropolitana de Pachuca y la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

La Región Centro País (RCP) se encuentra conformada por la Ciudad de México y los estados de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. Desde tiempos prehispánicos ha sido la región más importante del país por su peso relativo en población, producción y concentración del poder y desarrollo cultural.

 

Misma que ocupa el 5.08% del territorio nacional (99, 519 km2), en donde habita cerca de 332 de cada mil mexicanos; es decir, en esta Región habita el 33.16% del total nacional (33’246,889 habitantes).

POBLACIÓN

POBLACIÓN TOTAL

57,906

MUJERES

30,000

HOMBRES

27,906

NUMERALIA ZEMPOALA

Fuente: INEGI. Principales resultados por localidad (ITER).

Censo de Población y Vivienda 2020

www.zempoala.gob.mx

CONTACTO

Plaza principal S/N, Col. Centro

Zempoala, Hgo. C.P. 43838

+52  743 741 50 88

 presidenciamunicipal@zempoala.gob.mx

AVISO DE PRIVACIDAD DEL SITIO

Sitio Oficial del H. Ayuntamiento de Zempoala, Hgo.

 Derechos reservados  ® 2024

 Dirección de Informática